martes, 25 de julio de 2017

-La villa romana y mosaicos de Cardeñajimeno.

En el primer capítulo Martín, el protagonista de la novela, se encuentra junto a su padre cargando en el carro grandes bloques de piedra en las ruinas de una antigua construcción romana. Era habitual que las viejas estructuras del pasado constituyeran una improvisada cantera para las nuevas construcciones.
Luego, la recorre fascinado por lo que ve en ella.

El lugar de la escena corresponde en la realidad a una villa romana, construida posiblemente en el siglo IV, cuyos restos fueron descubiertos en el año 1975 en el término municipal de Cardeñajimeno, muy cerca de Castañares, detrás de la gasolinera y cercana al río Arlanzón. En ella se encontraron cinco mosaicos,uno de ellos expuesto en la galería inferior del patio del Museo de Burgos (Casa de Miranda).
Hoy, el resto de mosaicos y lo que queda de la villa se encuentran tapados, tal vez debajo de escombros o de cientos de troncos de la cercana fábrica de aglomerados, esperando que un día alguien decida sacar de nuevo a la luz este valioso y desconocido espacio: los vestigios romanos más importantes cerca de la ciudad de Burgos.

Enlaces para más información:
Conoceatapuerca.blogspot.com/mosaicos-romanos-de-cardeajimeno.html
Mosaico-de-atalanta-y-meleagro. Cardeñajimeno.
Burgospedia. Los-mosaicos-de-cardenajimeno-burgos/
Mosaicaromana. Mosaico-de-atalanta-y-meleagro-cardenajimeno-burgos/
Museodeburgos.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario